Estategias de calidad en la acción formativa
ANTES: Estrategias previas a la acción formativa
Con respecto a la coordinación general:
Asegúrate de que el taller y/o los contenidos que has elegido serán útiles e interesante para el colectivo al que va dirigido. ¿qué puedes aportarles? ¿qué puedes descubrirles? A qué nivel de dificultad o profundidad quieres llegar?
Trabaja en absoluta cooperación con la persona responsable de coordinar o solicitar el taller. Pide referencias del grupo, características especiales, infórmate de las adaptaciones que debes realizar si hay un/a alumno/a con discapacidad.
¿Necesitarás la colaboración de algún/a experto/a para alguna charla o taller dentro de tu acción formativa?
El número de participantes condiciona en cierta medida el desarrollo de la acción formativa. El intervalo más idóneo está en grupos de no menos de 10 personas ni más de 25.
A veces existe la posibilidad de pasar vía email, un cuestionario previo al grupo, en donde, de forma anónima, describan sus necesidades formativas y expectativas. Esto te permitirá adaptar al máximo todo el proceso.
Con respecto al material:
Reparte fotocopias solo si es absolutamente necesario. En la actualidad, ya no tiene sentido malgastar papel. Sube tus manuales a una nube en internet o reparte la información en soportes digitales, (pent- drive, dvd).
Intenta utilizar materiales reciclados y, dentro de lo posible, recursos auto-gestionados por ti y el propio grupo.
Asegúrate que tienes suficientes materiales y que no son peligrosos.
Ofrece a tus alumnos/as películas, webs, referencias bibliográficas que puedan resultar interesante en relación a los contenidos del taller.
Colabora con la difusión: publicaciones, mailing, redes sociales…
Con respecto al espacio:
¿Tiene mobiliario docente adecuado para todos los alumnos y para las actividades?
¿Está bien iluminado y ventilado?
¿Es accesible a los alumnos?
¿Es suficientemente amplio para permitir el trabajo en equipos?
¿Es posible proyectar?
¿Son necesarios algunos medios técnicos?
¿Cómo puedes mejorar el espacio y hacerlo más atractivo?
DURANTE: Ideas para la calidad en el desarrollo de la acción formativa
Con respecto a la presentación:
Da la Bienvenida a todos/as y las gracias por la asistencia e inversión de tiempo.
Informa al grupo de la logística de la acción formativa: horarios, duración concreta, uso de los espacios, descansos…
Haz una triple presentación:
- Primero, usa una dinámica dónde cada persona presentarse bajo las pautas que consideres más interesantes.
- Preséntate. Ofrece al grupo datos sobre tu trayectoria profesional, sobre tu experiencia en la formación.
- Por último, presenta los objetivos , contenidos y la metodología, haciendo un repaso de las principales acciones que se van a hacer.
Aprende pronto los nombres de tus alumnos, eso genera familiaridad y confianza, y demuestra entrega por tu parte.
Con respecto al desarrollo de los contenidos:
Selecciona la ropa que llevas, cuida tus expresiones, tus gestos y tus posturas, la para-lingüística.. Piensa en si el tono de voz que usas es el adecuado, en si tu discurso es fluido, lento, con coletillas, demasiado rápido…
Divide en pequeños grupos para trabajar actividades grandes.
Combina teoría y práctica, no des explicaciones largas y demasiado técnicas.
Establece turnos de palabra y solicita respeto para escuchar las opiniones de todos si fuera necesario.
Estemos atentos/as a cada persona, escuchemos con atención, conectemos los contenidos con sus intereses, pongámonos en su lugar. Es necesario estar siempre alerta, con sensibilidad e interés en todo cuanto ocurre en el grupo.
El trabajo con grupos requiere una actitud abierta de búsqueda permanente de información, juegos, actividades, material audio-visual y tecnológico, conocimiento de proyectos y recursos que van saliendo, actividad en la redes sociales, novedades culturales…Para esto es interesante que te vayas haciendo tu propio banco de datos y contactos, con el material que veas más interesantes y adaptables a los/as alumno/as.
Con respecto a la metodología:
Desarrolla un estilo propio. Crea tu propia forma de transmitir, tus propias actividades. Juegos y dinámicas. Investiga nuevas posibilidades. Experimenta. Arriesga. No se trata de impresionar, sino de llegar y provocar cambios y evolución en las personas.
Selecciona cuidadosamente el material audio-visual que vayas a utilizar. Asegúrate de que la música y el sonido, sean los adecuados y de que los videos son de calidad.
Es aconsejable que realices fotografías para tu propio archivo, solicitando antes permiso al grupo.
El/a facilitador/a debe invertir en su propia formación y reciclaje profesional de forma continua.
Con respecto al uso de juegos y dinámicas:
La observación y la intuición es el instrumento fundamental con que cuenta todo/a facilitador/a para conocer bien al grupo. No debemos fijarnos sólo en lo que se dice, sino también en todo el conjunto de señales que acompañan a las palabras y que nos pueden ayudar a comprender más claramente la energía del la persona y del grupo..
Elije y adapta las dinámicas en función de las necesidades del grupo. No te ciñas sólo a lo planificado: cada momento tiene sus peculiaridades. Improvisa y déjate llevar por lo que pide la situación.
No le Exijas a todo el mundo el mismo nivel de participación y expresión.
Evita entrar en discusiones con temas polémicos, como la política, el sexo, la religión…
La aplicación de una dinámica incluye el cierre y la evaluación de la misma. Favorece las devoluciones dentro del grupo. No dejes que haya temas que se queden sin resolver.
DESPUÉS: Pautas para la evaluación y cierre
Con respecto a la evaluación:
Hay muchas formas de evaluar la acción formativa el sistema de evaluación suele ser cualitativo, y se basa en la calidad de los trabajos realizados, el nivel de participación la motivación…
Con respecto a la valoración del taller, puedes pasar un cuestionario donde los alumnos evalúen tus habilidades docentes, la forma de transmitir los contenidos, la calidad de materiales y actividades…En ese cuestionario también pueden evaluar el espacio, el horario…
Pide al grupo que te ayude a aumentar la calidad de tu trabajo y enfréntate con honestidad, a todo lo que puede ser mejorable.
Con respecto al cierre:
Pide al grupo compromiso de aplicar y seguir trabajando en los conocimientos generados por la acción formativa.
Facilita que cada persona exprese sus conclusiones finales.
Ofrece a cada persona una reflexión final individualizada de lo observado durante el taller. Ofrece pautas de acción y orientación,personal y/o profesional.
Facilita el trabajo en red y el contacto ofreciendo blogs de encuentros, nubes compartidas…
Seamos cuidadosos/as y puntuales en la presentación y desarrollo de la memoria final. No es un trámite burocrático sin utilidad: Será el documento donde quede plasmada toda nuestra experiencia.